Información de interés

La inspección técnica de vehículos está regulada por el R.D. 2042/1994 de 14 de octubre (BOE. 17/11/94), modificado por R.D. 711/2006 de 21 de junio (BOE N.° 147 del 21/06/06).

En la inspección técnica realizada a su vehículo, se han comprobado todas las unidades que figuran en el apartado “elementos inspeccionados”, y como consecuencia de dicha inspección técnica, se han apreciado las DEFICIENCIAS señaladas en el anverso del informe y que influyen en la seguridad vial o en la protección del medioambiente, así como en el cumplimiento de la normativa vigente.

De acuerdo con las deficiencias apreciadas, se podrá obtener el siguiente RESULTADO:

Favorable:

No se han detectado deficiencias técnicas o incumplimiento de la normativa. El vehículo puede circular sin efectuar nueva inspección periódica dentro del plazo de validez señalado.

Favorable con deficiencias leves:

Se han detectado deficiencias leves que vienen señaIadas en su columna de “relación de defectos encontrados en la inspección”, y son deficiencias que deberán subsanarse lo antes posible sin que exijan una nueva inspección para comprobar que han sido corregidas. Puede circular sin efectuar una nueva inspección dentro del plazo de validez señalado.

En estos dos casos en los que la inspección ha sido FAVORABLE, se anotará en la tarjeta de inspección técnica del vehículo la fecha de inspección y la fecha de validez para la próxima inspección, que deberé realizarse antes o en la misma fecha marcada en el anverso de la tarjeta ITV.

Todo vehículo que haya superado favorablemente la inspección técnica periódica deberá llevar el distintivo indicado en el Real Decreto 22412008, de 15 de febrero, igualmente deberá llevar el último informe de inspección, que el conductor deberá exhibir ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico que se lo soliciten.

La colocación del distintivo de inspección es obligatoria para todos aquellos vehículos que están sometidos al régimen de inspección técnica periódica. El mencionado DISTINTIVO, conforme se establece en el anexo 111 del Real Decreto 224/2008, se colocará en su caso, en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior.

Desfavorable:

Se han detectado deficiencias GRAVES, que influyen en la seguridad vial o del vehículo y en la protección del medioambiente, así como en el cumplimiento de la normativa vigente. Vienen señaladas en su columna de “relación de defectos encontrados en la inspección” y exigen una nueva inspección. A partir de este momento el vehículo quedaré INHABILITADO para circular por las vías públicas, excepto para su traslado a taller o para la regularización de su situación y vuelta a la estación ITV para nueva inspección.

El titular del vehículo será directamente responsable de que se repare el vehículo. La estación ITV concederá a su titular, para subsanar los defectos observados, un plazo inferior a dos meses, cuya extensión concreta se determinará teniendo en cuenta la naturaleza de tales defectos. No obstante, el vehículo SEGUIRÁ INHABlLITADO para circular por la vías públicas, (excepto para su traslado a taller y vuelta a la estación ITV para nueva inspección) hasta la subsanación de todos los defectos graves.

Negativa:

Si en una inspección técnica desfavorable el vehículo acusara deficiencias o desgastes de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, el eventual traslado del vehículo desde la estación ITV hasta su destino, se realizará por medios ajenos al propio vehículo, manteniéndose las actuaciones que para las inspecciones técnicas “DESFAVORABLES” se establecen en el apartado anterior.

En estos dos casos en los que la inspección ha sido DESFAVORABLE o NEGATIVA. se anotará en la tarjeta de inspección técnica del vehículo el resultado de la inspección y la fecha de inspección.

Cuando la inspección ha sido DESFAVORABLE O NEGATIVA, deberá subsanar los defectos detectados y presentar el vehículo a nueva inspección en la misma estación ITV o en la que designe el órgano competente de la Comunidad Autónoma, previa petición del titular y cuando existan razones que lo justifiquen. La segunda inspección se podrá limitar a la comprobación de la corrección de las deficiencias encontradas, siempre que el vehículo sea presentado a segunda inspección, dentro del plazo de los dos meses naturales desde la primera inspección.

Si el vehículo fuera presentado a nueva inspección fuera del plazo de los dos meses naturales, desde la primera inspección, esta no tendrá carácter de segunda inspección, debiéndose realizar una inspección completa del vehículo y la tarifa a aplicar será la correspondiente a primera inspección.

Si transcurridos dos meses de la inspección desfavorable o negativa, el vehículo no se ha presentado a inspección, la estación de ITV lo comunicará a la jefatura provincial de tráfico proponiendo la baja del vehículo.